091 Maniobra final. Rock y emociones en estado puro.

Ceronoventayuno, maniobra de resurrección:

Un capítulo épico de la historia del Rock.

El espantapájaros volvió a bailar con los hijos de la lluvia. 091

091 Maniobra Final - Granada - Diciembre 2016

091 Maniobra Final – Granada – Diciembre 2016

091: La maniobra final estaba servida. Todo comienza a girar… Un  pequeño video resumen de la gira en blanco y negro vestido con los acordes desnudos de la Canción del espantapájaros, sirvió como prólogo de la noche, mientras, los músicos se preparaban en el backstage para ofrecer a su público una gran sesión para el recuerdo .

091 Maniobra Final - Granada - Diciembre 2016

Palacio de Deportes de Granada – Maniobra Final 091

Las más de 5000 personas asistentes, estaban entregadas al pequeño documental con los ojos bien abiertos y las baterías de sus almas cargadas.

091 Maniobra Final - Granada - Diciembre 2016

José Ignacio Lapido y Tacho en acción.

Los móviles iluminaban el Palacio de Deportes como si fueran luciérnagas. El público acompañaba las imágenes de los hijos de la lluvia en la antesala, con un “Gospel” color vino.

091 Maniobra Final - Granada - Diciembre 2016

El “Pitos” Gran embaucador – Maniobra Final 091

Tras finalizar el video, la instrumental “Palo cortao”, abrió la entrada furiosa y guitarrera de toda la banda hasta la aparición del “Pitos” con su chaqueta negra, sus “boogies”, Ray Ban Wayfarer y su armónica haciendo temblar el techo del Palacio municipal de Deportes. A las guitarras, los Lapido, Víctor y José Ignacio, a la batería, Tacho González y al bajo Jacinto Ríos. 
El gran día había llegado. Un público exaltado y emocionado, coreó las eternas letras de los Cero durante todo el concierto. 

Qué fue del Siglo XX …..

 

 

 

 

 

Al final, los Cero,  han saldado su deuda, pisando las tablas  del Palacio de Deportes con honor.Como decía José Ignacio Lapido en su última entrevista a los medios “Hace 20 años no nos dejaron actuar, antes de que la banda se separase por primera vez” y ahora después de 40 conciertos han cerrado su  gira en Granada con sobresaliente.

La banda deja la puerta abierta y no afirma rotundamente su despedida. Todo lo que vendrá después?, es incierto… Aventuro como fiel que los volveremos a ver en algún acústico y quizás disfrutar de algún álbum sorpresa con nuevos versos de Lapido en la voz de José Antonio o un larga duración con caras B y “raras avis” que seguro guardan en la nevera.

A los Cero, les toca ahora desempolvar sus vinilos y cantar meditando la letra de los míticos The Clash : Should i stay or should i go ? ¿Debo quedarme o me debo marchar?. Si Joe Strummer siguiera pateando las calles de Granada, apoyaría su vuelta con creces como los apoyó en 1986 produciendo su segundo álbum : Más de cien lobos

Este año ha sido un año de “colecta” muy productivo para la agrupación granadina: La reedición remasterizada de su discografía, que les ha llevado a estar en los primeros puestos de superventas,  la grabación de un doble álbum en directo y DVD de su Maniobra de Resurrección, grabado en la plaza de toros de Granada en mayo de 2016, la publicación de una biografía, un documental (en proceso) y un libro/álbum fotográfico memorable que algún día será una publicación de culto.

20 años desaparecidos que han generado un gran movimiento en Redes Sociales por los fans, motivaron en la banda el respeto por sus seguidores y el planteamiento de vuelta de estos grandes músicos que tal y como han demostrado siguen en forma. Quién lo iba a decir cuando decidieron echar a rodar en el año 82. Mucha fiesta, actuaciones y su medalla de “Grupo Maldito” ganada a pulso a lo largo de su historia.

Sus temas siguen sonando actuales y sus letras han calado desde hace 35 años a público de todas las generaciones. La buena música es como el buen vino y los Cero son gran reserva.

Si el concierto fue intenso, la despedida fue emocionante, con un “Nos volveremos a encontrar, no sabemos cuando ni donde…” como un epitafio a modo de nudo celta… Las cosas no sabemos cuando empiezan ni cuando acaban….Existe un principio pero no se sabe donde está el punto final. Y eso les pasa a los Cero que no tienen punto final.

El concierto pudo ser seguido en directo por los oyentes de Radio 3 y no faltaron como en todos los eventos musicales de este tipo, tenderetes de merchan de la banda,  que fueron agotando sus existencias a medida que la banda quemaba sus últimos cartuchos. La clásica barra de bebidas de los Hermanos Toro y también un stand de recogida de firmas para mantener vivo el festival de Rock del Zaidín completaban las zonas comunes. Las pancartas del concierto brillaron con un mensaje claro: “Larga Vida a 091” y al César lo que es del César, que así sea.

091 Maniobra Final - Granada - Diciembre 2016

El público lo dio todo – Maniobra Final 091 – Granada

Y este año inimaginable que ha roto todas las previsiones de éxito de la banda superando con creces sus expectativas, no se podría entender sin la apuesta acertadísima y el buen hacer de la experiencia en producciones musicales de Riff Music que desde Córdoba ha desplegado todo el año a su cariñoso personal de profesionales por toda la geografía nacional, dejando el pabellón de la organización y de la bitácora diaria de esta “Maniobra” en lo más alto.A Riff le debemos gran cantidad de conciertos y festivales memorables y consolidados como el extinto Tabaco Blues en la Vega de Granada y el Festival de Blues Cazorla : “BluesCazorla” entre otros, este último, reconocido mundialmente como uno de los festivales más prestigiosos a nivel internacional en su modalidad. Mil gracias Carlos, Lola y todo el equipo por vuestro tesón, la calidez y la cordialidad con los medios y compañeros allí presentes.  U Rock ¡¡

José Antonio García en nombre del grupo agradeció de esta manera: “A los técnicos a Riff, al cariño de los medios, a todos los festivales y promotores que les han contratado a sus familias pero sobre todo muchas gracias al público que puede soñar una banda de Rock & Roll….Muchas gracias por esperarnos 20 años”. “Nos habéis dado gasolina para 20 años más. Si hace 20 años en Maracena cerrábamos un libro, hoy aquí en Granada queremos pensar que la historia de 091 seguirá viva en cada uno de vosotros”.

Esperamos que los hijos de la lluvia sigan bailando eternamente a nuestro alrededor…Y a sus miembros, nos los tropezaremos un día cualquiera paseando por su querida Granada, charlando con su gente en los garitos habituales y volviendo al trabajo real de su día a día rutinario. Ahora si…ya toca el paso siguiente, seguir apoyando la causa : que los Cero tengan su calle con su nombre en Granada. Se lo merecen ¡¡  

Aquí tenéis  en blanco y negro, algunas imágenes memorables de este gran concierto y esta gran banda, como epílogo de despedida en lo que fue una actuación magistral.

GALERÍA DE IMÁGENES MANIOBRA FINAL 091 BY MISTERBACKSTAGE

Esta entrada fue publicada en conciertos, Granada, GRANADA CIUDAD, Música, Rock y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *