GRASPOP U ROCK ¡

             Graspop Metal Meeting :

         Consejos y apuntes en español:

La Memoria del Festival GMM 2015

By Misterbackstage

Five Finger death Punch 5fdp pics Misterbackstage in Graspop Metal Meeting

Five Finger death Punch : The in crowd ¡

Tras mi regreso de Bélgica, aquí os dejo mi crónica y visión de uno de los encuentros de Rock internacionales más emblemáticos del mundo, el Graspop Metal Meeting que este año celebraba con sus seguidores el 20 aniversario del festival.

Son muchos los festivales y conciertos vividos durante años a lo largo y ancho del mundo. Siempre he tenido ganas de asistir al  Graspop, pero a menudo, coincidía con algún otro festival y sopesando carteles al final me decantaba por otros de igual prestigio o mejor cartel. Asistir al GPMM ha superado mis expectativas en esta edición.

Poster oficial GMM 2015 Graspop Metal Meeting official canvas line up

Poster oficial GMM 2015 Graspop Metal Meeting official canvas line up

Este año me he llevado una grata sorpresa y tengo que felicitar a la organización y todo su equipo de voluntarios y trabajadores “The Crew” que han dejado muy alto el listón de festivales para que el usuario final disfrute de 4 días cargados de buena música y diversión.

Eché en falta en la web oficial del GPMM, el contenido en castellano para los miles de “metalheads” de España y América latina interesados en asistir. En estas líneas, me gustaría daros algunas pinceladas para facilitaros las cosas si queréis asistir a sus próximas ediciones.

LIFE GRASPOP METAL MEETING FESTIVAL

Life in Graspop Metal Meeting Festival 2015 Main stage

En la web oficial se puede consultar todo de manera bastante intuitiva pero intentaré desglosar aquí algunos términos que os ayudarán bastante si pensáis ir por primera vez y si así lo hacéis…nos veremos, porque este que os escribe….repetirá en 2016 😉

Haz click en la imagen de abajo para ir a la página oficial del Festival :
Graspop Metal Meeting GMM official website

Graspop Metal Meeting GMM official

El recinto del festival, se encuentra ubicado en el municipio de Dessel en Bélgica a unos 60 kilómetros de Ambéres, 110 km. de Bruselas, 170 km. de Amsterdam y 150 km. de Düsseldorf.

Lo primero tras conocer las fechas, tener claro que iba a asistir  y bloquear mis vuelos, fue decidirme por el tipo de alojamiento.

Mi vuelo fue un Madrid – Amsterdam y tal como se explicaba en la web de la organización, se podían reservar plazas en el shuttle bus al festival desde los principales aeropuertos cercanos o tomar el tren en el mismo aeropuerto de Amsterdarm hasta la estación del pueblo más cercano al festival que es el municipio de MOL . La opción tren fue la que más me gustó y una vez llegados MOL tomamos los shuttle buses hasta Metal Town. Hay buenas opciones  de transporte también hasta DESSEL. Ambos municipios son pequeños, pero tienen estación de tren y bus y buena oferta de ocio, restaurantes e incluso alojamientos diversos tipo hostales y hoteles.

Para alojarse en los días de festival, hay diversas opciones (hoteles en los pueblos cercanos de Mol y Dessel, camping, autocaravana…etc ) pero conociendo la “incertidumbre” reinante de la climatología belga, aunque soy usuario de tiendas de campaña, decidí decantarme por la opción del Festihut o pequeñas cabañas de madera con punto de alimentación eléctrica y en pleno “Metal Town” . Al menos tenía un refugio seco en caso de lluvia (y llovió) y un punto de luz que con la correspondiente alargadera y regleta de enchufes me sirvió simultaneamente para cargar todo tipo de dispositivos : Teléfono móvil, cámara de fotos, mp3s, nevera…

Festihut Festihuts in Metal Town Graspop Metal MeetingFestihut Festihuts in Metal Town Graspop Metal Meeting

Festihut Festihuts in Metal Town Graspop Metal MeetingFestihut Festihuts in Metal Town Graspop Metal MeetingFestihut Festihuts in Metal Town Graspop Metal MeetingFestihut Festihuts in Metal Town Graspop Metal Meeting

El festival dispone de Camping gratuito y muy muy ambientado y “pegado” a la zona de conciertos, puedes alquilar una parcela en el camping y si viajas desde fuera de Bélgica y no quieres llevarte tu tienda de campaña, también puedes alquilarlas allí sin tener que trasladarlas desde tu origen. Si viajas en autocaravana, puedes alquilarte una parcela  o pitch en un lugar habilitado en Metal Town.

LIFE GRASPOP METAL MEETING FESTIVAL         LIFE GRASPOP METAL MEETING FESTIVAL PITCH

Desde Metal Town ( zona cabañas de madera, autocaravanas, bar y restaurante ) al recinto de conciertos hay aproximadamente un kilómetro y medio que puedes hacer dando un paseo agradable entre árboles o utilizar los shuttle buses que pasan cada 15 minutos ininterrumpidamente . Los usuarios del Camping prácticamente estaban pegados al recinto de actuaciones por lo que no necesitaban los buses a disposición. Cantidad de visitantes se alojaron en los municipios de Dessel y Mol, pueblos vecinos al festival donde también recogían y soltaban los shuttle buses del festival cada 15 minutos. Organización impecable.

LIFE GRASPOP METAL MEETING FESTIVAL METAL TOWN LIFE GRASPOP METAL MEETING FESTIVAL METAL TOWN

LIFE GRASPOP METAL MEETING FESTIVAL METAL TOWN LIFE GRASPOP METAL MEETING FESTIVAL

Al Festihut recomiendo llevarse sábanas, un par de toallas y al menos una manta, pijama y un par de calcetines de lana gorditos, chubasquero y paraguas por lo que pueda pasar, ya que no vienen incluidas en el precio. También una regleta alargadera con varios enchufes puede ser muy práctica. NOTA: Toda el agua del festival y Metal Town es potable.

Los que reservan en Metal Town, tienen incluido un desayuno buffet muy muy digno….

LIFE GRASPOP METAL MEETING FESTIVAL LIFE GRASPOP METAL MEETING FESTIVAL BREAKFAST

Ya metidos en faena:

Para calentar motores, el jueves la organización, nos dio la bienvenida con  una fiesta donde actuaron los finalistas ganadores de la Red Bull Bedroom Jam : POWERSTROKE, AGE OF TORMENT y WOLVES SCREAM y tras finalizar sus actuaciones DJ WILL, uno de los más reputados profesionales del rock al vinilo,  amenizó la noche con sus mezclas de metal. Todos los días durante el festival, se celebraron eventos post show en la carpa : Metal Dome,  hasta altas horas de la madrugada para las aves nocturnas y supervivientes de las jornadas diarias de metal.

LIFE GRASPOP METAL MEETING FESTIVAL

El jueves también fuimos agasajados en el escenario “Marquee” con bandas tributo a los grandes METALLICA, IRON MAIDEN, PANTERA y DIO  de la mano de cover bands : DIOLEGACY, THE ART OF PANTERA, UP THE IRONS y PRESENT DANGER , en la fiesta denominada “Monster of Metal Tribute party”

Mosnters of Metal -1

Durante los días del festival, permanecía abierta en paralelo la carpa “Classic Rock Café” donde a todas horas , reinaba el Rock clásico desde los 70 hasta el metal más actual, mientras disfrutabas de un refrigerio. A destacar también,  los DJs que se dejaban caer por allí con su música Rock enlatada. La carpa, igualmente. sirvió de lounge para el que quiso desconectar de los escenarios principales, degustando las actuaciones de diversas bandas que nos hicieron disfrutar en acústico de temas de todos los tiempos, destacando a las 3 componentes de “THE LOUNGE KITTENS” trío de covers a modo de cabaret pinup en acústico que pusieron un toque de soul al rock  interpretando a capella temas de Slipknot, Alice Cooper, Limp Bizkit o Survivor. Muy buenas ¡¡ Sí señor.

AUTOGRAFOS  DE TUS BANDAS PREFERIDAS: THE SIGNING SESSIONS

Uno de los puntos más memorables y originales de este festival, durante todo el día las bandas de bandera firmaban en un stand a los seguidores que quisieran su autógrafo y te permitían conocerles en persona…Un aliciente más para venir a verlos. Muy ordenado y colas de espera llevaderas.

LIFE GRASPOP METAL MEETING FESTIVAL         EPICA - SIMONE SIMONS pic by Misterbackstage in Graspop Metal Meeting Festival

BUTCHER BABIES GRASPOP 1 Within Temptation Graspop Metal Meeting Misterbackstage - Sharon den Adel Within Temptation Graspop Metal Meeting Misterbackstage - Sharon den Adel

Me llevo conmigo la charla con la encantadora Sharon Den Adel, las risas con los componentes de la banda (Within Temptation) y la dulzura de Simone Simons, vocalista de Épica . Ahí queda eso :

Within Temptation Graspop Metal Meeting Misterbackstage - Sharon den Adel  EPICA - SIMONE SIMONS pic by Misterbackstage in Graspop Metal Meeting Festival

Within Temptation Graspop Metal Meeting Misterbackstage - Sharon den Adel Within Temptation Graspop Metal Meeting Misterbackstage - Sharon den Adel Within Temptation Graspop Metal Meeting Misterbackstage - Sharon den Adel Within Temptation Graspop Metal Meeting Misterbackstage - Sharon den Adel Within Temptation Graspop Metal Meeting Misterbackstage - Sharon den Adel

En cuanto al tipo de entradas existían varias posibilidades: Entradas para todos los días del festival (abono completo), entradas sueltas de un día (se agotaron pronto) y entradas VIP, costaban un poco más caras pero te permitían acceso a un área reservada dentro del festival, menos masificada y con posibilidad de descansar con una cervecita y sentado en una terraza o silloncitos dentro de la sala, visión de las actuaciones en los escenarios principales a una distancia digna o Fast track de acceso rápido al recinto, aunque sinceramente el acceso y desalojo siempre fue bastante ágil y rápido.

LIFE GRASPOP METAL MEETING FESTIVAL LIFE GRASPOP METAL MEETING FESTIVAL

LIFE GRASPOP METAL MEETING FESTIVAL

A destacar de la buena organización la conciencia con la sostenibilidad del medio ambiente, organizando sorteos y juegos a los que estaban dispuestos a reciclar vasos y botellas, con premios de acceso al backstage, consumiciones, merchan oficial o pases para las atracciones de “feria” noria y coches de choque que también para el ocio de los asistentes estaban a disposición del visitante.

LIFE GRASPOP METAL MEETING FESTIVAL LIFE GRASPOP METAL MEETING FESTIVAL

Otro de los puntos que me llamó bastante la atención es la gran cantidad de personal de seguridad, sanitarios, lo bien organizadas que estaban la zona de taquillas (lockers) y consignas, oficina de objetos perdidos, la conciencia con la accesibilidad al festival de personas con discapacidad (festival muy accesible) y el glorioso manantial de agua potable en todos los grifos de los baños, sin tener que estar dependiendo de comprar botellitas de agua a diestro y siniestro ;)) .

MONEDA DE CAMBIO : EL TOKEN .

El Token es la moneda para pagar todos los servicios de manutención y bebidas del festival, el precio de un token es de 2,5 Euros y existen máquinas expendedoras de tokens en cada rincón del festival. Se pueden pagar en cash o con tarjeta de crédito.

Token oficial Graspop Metal Meeting Festival GMM

Token oficial Graspop Metal Meeting Festival GMM

Precio familiar de las cervezas 1 Token es decir Dos euros y medio , precio medio de hamburguesa, shawarma, bocata o pizza de 7 Euros hasta 10 Euros más menos.

LIFE GRASPOP METAL MEETING FESTIVAL LIFE GRASPOP METAL MEETING FESTIVAL LIFE GRASPOP METAL MEETING FESTIVAL

Genial encontrarse con un macro mercadillo de atuendos para rockeros y metaleros de todos los estilos desde el gótico al punk o ropa para bebés con tiendas muy originales de bolsos y complementos procedentes de todo el mundo desde Candem hasta Seattle, al igual que el puesto de merchan oficial de las bandas en el centro del recinto abiertos todos los días de festival.

LIFE GRASPOP METAL MEETING FESTIVAL LIFE GRASPOP METAL MEETING FESTIVAL

LIFE GRASPOP METAL MEETING FESTIVAL LIFE GRASPOP METAL MEETING FESTIVAL

CROWDSURFING…..

A pesar de que la organización se preocupó bastante de dar difusión a carteles y mensajes de prohibido el crowdsurfing , cada 3 minutos tenías que mirar hacia arriba porque algún groupie se dejaba llevar por la multitud que lo desplazaba desde las filas de atrás hasta la primera línea de escenario. Rockin´surf .

LIFE GRASPOP METAL MEETING FESTIVAL Five Finger death Punch 5fdp pics Misterbackstage in Graspop Metal Meeting

Five Finger death Punch 5fdp pics Misterbackstage in Graspop Metal Meeting Five Finger death Punch 5fdp pics Misterbackstage in Graspop Metal Meeting

Five Finger death Punch 5fdp pics Misterbackstage in Graspop Metal Meeting Five Finger death Punch 5fdp pics Misterbackstage in Graspop Metal Meeting

Five Finger death Punch 5fdp pics Misterbackstage in Graspop Metal Meeting LIFE GRASPOP METAL MEETING FESTIVAL

Otro de los mejores momentos del Festival, fue coincidir con los grandes profesionales españoles que se desplazan para cubrir estos eventos internacionales en calidad de prensa especializada, Juan de “Metal Hammer” o Irene Díaz de nuestra ibérica e imbatible  “La Heavy Rock” a la que tomé gran cariño ya que nunca he coincidido con ella hasta Bélgica y nos ha dejado increíbles crónicas y fotos de los mejores grupos en las publicaciones de Mariskal. Me consta el trabajo bien hecho y el ajetreo en el campo propio de los reporteros de guerra, de un sitio para otro para traernos las últimas impresiones escritas y documentadas y que al leerlas podamos revivir esos momentos sin tener que desplazarnos hasta allí.

LIFE GRASPOP METAL MEETING FESTIVAL

Misterbackstage e Irene Díaz Rockin´around

Los asistentes amantes de la música, festivales….gente, tribus, rockeros de todo tipo y especies, “metalheads”, metaleros, góticos, punks, rockers, heavys…. buena gente con ganas de divertirse en tierra de tattoos, vestimenta adecuada para asisitr al evento, predominando el negro, melenas al aire, amabilidad, cortesía, educación, simpatía y un mismo idioma…EL ROCK :

LIFE GRASPOP METAL MEETING FESTIVAL LIFE GRASPOP METAL MEETING FESTIVAL

 

LIFE GRASPOP METAL MEETING FESTIVAL

LIFE GRASPOP METAL MEETING FESTIVAL LIFE GRASPOP METAL MEETING FESTIVAL

LIFE GRASPOP METAL MEETING FESTIVAL

LIFE GRASPOP METAL MEETING FESTIVAL LIFE GRASPOP METAL MEETING FESTIVAL

LIFE GRASPOP METAL MEETING FESTIVAL LIFE GRASPOP METAL MEETING FESTIVAL

LIFE GRASPOP METAL MEETING FESTIVAL LIFE GRASPOP METAL MEETING FESTIVAL

LIFE GRASPOP METAL MEETING FESTIVAL LIFE GRASPOP METAL MEETING FESTIVAL

LIFE GRASPOP METAL MEETING FESTIVAL LIFE GRASPOP METAL MEETING FESTIVAL

Y TURNO AHORA PARA LAS BANDAS….

Las bandas que reinaron el Line up , presentes este año, fueron muy heterogéneas pero dejaron un cartel goloso y glorioso para todo perfil de Rockeros en todas sus modalidades, los fieles al Old School, Power Metal, Nu-Metal, Sinfónico, Clásicos, Góticos, y hasta Bluseros….Todos eran grandes grupos y nos dejaron un gran sabor de boca, mención especial los equipos técnicos, sonido y escenarios y gran despliegue de pantallas por toda la zona de “campo” festivalero.

Within Temptation Graspop Metal Meeting Misterbackstage - Sharon den Adel Slash Myles Kennedy and the conspirators Graspop Metal Meeting Festival Sonata Arctica pic by Misterbackstage in Graspop Metal Meeting Festiival Five Finger death Punch 5fdp pics Misterbackstage in Graspop Metal Meeting

EPICA - SIMONE SIMONS pic by Misterbackstage in Graspop Metal Meeting Festival EPICA - SIMONE SIMONS pic by Misterbackstage in Graspop Metal Meeting Festival MARILYN MANSON GRASPOP7

Korn Graspop Metal Meeting by Misterbackstage Slash Myles Kennedy and the conspirators Graspop Metal Meeting Festival

Si me pusiera ahora a escribir sobre mi opinión de cada  banda por separado ( no era el objeto de este post), necesitaría  al menos 100 páginas más para transmitiros las sensaciones que me dejó cada una de ellas… Además para estar al día, ya tenéis La Heavy Rock o la Metal Hammer …. je je je. No obstante os hago partícipes de algunas imágenes cosecha propia de  mi galería . Espero que las disfrutéis tanto como yo disfruto de mis recuerdos al tomarlas .

GALERIAS  DE LAS BANDAS Y AGRADECIMIENTOS:

WITHIN TEMPTATION POR MISTERBACKSTAGE:

SLASH MYLES KENNEDY AND THE CONSPIRATORS POR MISTERBACKSTAGE:

ÉPICA Y SIMONE SIMONS POR MISTERBACKSTAGE:

SONATA ARCTICA POR MISTERBACKSTAGE:

FIVE FINGER DEATH PUNCH POR MISTERBACKSTAGE:

KORN POR MISTERBACKSTAGE:

SCORPIONS, KISS, JUDAS PRIEST, ALICE COOPER, SLIPKNOT :

Todo me sorprendió en positivo, superando mis expectativas, desde la calidad de las bandas, el respeto por los horarios y el despliegue técnico de luces y sonido fue brutal.

KISS GRASPOP5 SCORPIONS GRASPOP1

Cada grupo puso el corazón en las tablas, derrochando empatía con un público entregado que rozó los 60.000 asistentes el sábado y disparando con sus riffs , sus latidos de bajo y baterías descargas de Metal a todos los asistentes.

KISS GRASPOP1

Desde el espectáculo de los Kiss, la simpatía y la voz de Sharon en Within Temptation, la fuerza de Slipknot, los geniales Korn, la maestría de Scorpions, Motorhead, Judas, Alice Cooper o los Cavaliera brothers … La increible voz de Miles Kennedy con Slash….Épica, Sonata Arctica, la contundencia provocadora de las Butcher Babies….o la explosión de los Five Finger death Punch y la genialidad de Marilyn Manson. Todo en una coctelera abrazado por la buena organización hicieron que mi experiencia en este festival haya sido de las más gratas de mi vida….Sin duda nos veremos el próximo año. ¡¡ Hasta pronto ¡¡ Metalheads ¡¡ U Rock ¡¡¡ Yeahhhhh ¡¡

Mención especial y agradecimiento pleno a mis queridas compañeras de viaje, The cousins : Ana y Gloria…. aunque vino más gente con nosotros de Andalucía y Madrid…Ellas han sido un motor esencial en esta experiencia vivida ¡¡ Grandes chicas¡¡¡ U Rock ¡¡

LIFE GRASPOP METAL MEETING FESTIVAL LIFE GRASPOP METAL MEETING FESTIVAL

LIFE GRASPOP METAL MEETING FESTIVAL

El equipo principal…..en Metal Town y de fondo los Festihuts 😉 Ana, Raúl y Gloria .

Nos vemos en el próximo ¡¡

Misterbackstage rules @raulgrx

 

 

Esta entrada fue publicada en conciertos, Festivales, Heavy Metal, Música, Rock y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *